Al Baojun 510 probablemente nadie la hubiera puesto jamás la mirada por tratarse de un modelo más de la nutrida industria automotriz china. En cambio, con cambios sutiles y el moño dorado de Chevrolet en la parilla la cosa cambia: estamos ante el Groove.
¿Qué es? Internamente se lo denominó Proyecto CN180S con el objetivo de aprovechar el modelo que ya Baojun había lanzado en 2017 y renovado en 2018, y comercializarlo como Chevrolet en diferentes mercados de Medio Oriente, África y Sudamérica. Y el primero en recibirlo en nuestra región es Chile, donde ya se inició la pre-venta.
Estamos ante un SUV compacto que se posicionará por encima del Onix Activ (que no es un SUV sino un hatch con look off road) y por debajo de la Nueva Tracker; y aunque haya pocas diferencias de tamaño, uno se ubicará más en el segmento B que el otro, que aspira a la parte alta, casi pelando con algún rival del segmento C.
A propósito, el Groove mide 4.220 mm de largo (apenas más chica que Tracker que mide 4.270 mm); 1.740 mm de ancho; 1.615 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.550 mm.
Llegará en dos versiones, ambas con un motor naftero aspirado de cuatro cilindros, 16v de 1.5 litros y 110 hp @ 5.800 rpm, con 147 Nm @ 3.600 de torque, sólo acoplado a una caja manual de seis velocidades (en China se vende con caja automática CVT).
Entre otros elementos ofrece de serie dirección con asistencia eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, cuatro airbags, control crucero, central multimedia con pantalla táctil de 8″, Control de Estabilidad, Tracción y Asistente al Arranque en Pendientes. Y la variante más equipada cuenta con climatizador electrónico, acceso y arranque sin llave, techo solar y tapizados en cuero ecológico.
Estéticamente es una mini-Captiva, pero no la que conocíamos sino la Nueva que -oh casualidad- también es de origen chino y está basada en la Baojun 530.
Dato: Baojun es propiedad de una empresa conjunta entre SAIC y GM, tal el caso de otra marca china como es Wuling.
¿Vendrá el Chevrolet Groove a la Argentina?
¿Podríamos llegar a tener este modelo en el lineup de Argentina? Cuando las marcas piensan a nivel global, todos los números están dentro del bolillero, aunque cada país tiene sus particularidades y al nuestro le sobran…
El Groove puede que tenga un precio de origen (FOB) bajo, pero con un tipo de cambio por las nubes, poco acceso a dólares y abonando arancel del 35% por ser extra-zona, su precio sería poco competitivo en un segmento donde la marca ya está cubierto.
De todas formas, la estrategia de GM (y de sus rivales) será ofrecer cada vez más alternativas en el segmento SUV y seguramente se analizará a futuro su arribo, al igual que de la citada Captiva.
Chile es un mercado muy distinto en el que, históricamente, Chevrolet pudo comercializar modelos de distintos orígenes merced a que no hay impuestos sobre esas importaciones. Así fue como convivieron alguna vez productos estadounidenses, mexicanos, argentinos, brasileños, coreanos y alemanes (Opel).
Y actualmente -por caso- ofrece modelos de SUV que en los concesionarios argentinos jamás estuvieron y quizás nunca ofrezcan como Blazer, Traverse, Tahoe y Suburban.
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