General Motors anunció este lunes el inicio del proceso de producción de la Nueva Chevrolet Montana en el complejo industrial de São Caetano do Sul, ubicado en las afueras de San Pablo.
La automotriz confirmó que las primeras unidades de la pick-up estarán destinadas a los clientes que ya compraron este modelo en una acción especial promovida a fines del año pasado, mientras que las unidades comenzarán a llegar a los concesionarios Chevrolet de Brasil a partir de mediados de febrero.
“La Nueva Montana es considerado el lanzamiento más esperado de 2023, tanto por su concepto innovador como por su gran potencial de mercado. Además del lote inaugural de dos mil vehículos que se están adquiriendo en la fase de preventa, tenemos miles de pedidos más registrados en la red de Chevrolet. Vamos a trabajar a un ritmo acelerado para poder atender a todos en el menor tiempo posible”, aseguró Kleusner Lopes, director nacional de ventas de GM Brasil.
La nueva pick-up de Chevrolet se ofrecerá en cuatro opciones de equipamiento que incluye el motor turbo naftero de 1.2 litros de 133 cv de potencia y 210 Nm de torque, y que contará con dos versiones con cambio automático: la Premier y la LTZ, y dos con caja manual (LT y LS). Además ofrecerá de serie seis airbags, conectividad wi-fi y el servicio de asistencia de OnStar.
Según la marca, el gran diferencial de la Nueva Montana es que une el confort y la manejabilidad de un SUV, con la robustez y versatilidad de una verdadera camioneta. Todo esto con la propuesta inédita de la caja inteligente denominada Multi-Flex, diseñada para funcionar como una especie de baúl gigante al traer un avanzado sistema de sellado de capota marina, que ofrece la mejor protección contra la intrusión de agua en el segmento.
Mide 4,72 metros de largo y alrededor de 1,8 metros de ancho, ofrece el mejor espacio disponible para los ocupantes de la segunda fila en su segmento, y la capacidad de carga de la caja es 874 litros.
La fecha del lanzamiento de la Nueva Montana en Argentina no fue confirmada oficialmente pero se estima que ocurrirá a mitad de año o bien en el segundo semestre, dependiendo del éxito del modelo en su país de origen y de la disponibilidad de unidades.
Industria 4.0
Aunque ya alcanzó un alto nivel tecnológico dentro del concepto de industria 4.0, el complejo industrial de General Motors en Sao Caetano do Sul pasó por actualizaciones que agregaron aún más calidad, productividad y eficiencia. Los trabajos para recibir la Nueva Montana tardaron más de un año en estar listos y se realizaron por etapas, a fin de evitar interrupciones prolongadas en la línea, que ya ensamblaba Tracker y Spin.
La fábrica recibió 4.000 m2 de nuevas instalaciones, lo que permitió un reajuste completo del flujo de la fábrica, que tiene unos 4 km de largo y donde operan 274 nuevos robots, elevando el nivel de automatización y seguridad del operador. Además, se instaló una especie de escáner al final de la línea que verifica el ensamblaje de la carrocería mediante un protocolo de inteligencia artificial.
La principal novedad, sin embargo, fue la instalación de la prensa GM más rápida de la región Américas; esta máquina por sí sola ocupa casi una manzana de la ciudad. Tiene 96 metros de largo, 12 metros de ancho y 18 metros de alto, siete de los cuales son subterráneos.
La nueva prensa tiene capacidad para estampar hasta 30 mil piezas al día, como el capó, los guardabarros, las puertas y el portón trasero. Este volumen representa el doble que los modelos tradicionales de la generación anterior, consumiendo aproximadamente la mitad de la energía eléctrica. Por cierto, un foco importante de la reformulación fue el aumento de los índices de sustentabilidad en los más variados procesos.
Otra novedad es el carro autónomo específico para el transporte de piezas grandes, que fue desarrollado por la propia GM en Brasil. Todo esto permitió que la fábrica de autos que lleva más tiempo en funcionamiento en el país, con más de nueve décadas de historia, se convirtiera en una de las más modernas y competitivas del mundo.
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