Chevrolet anunció en las últimas horas que incursionará en el segmento de las vans compactas en México con el lanzamiento de la Tornado Van 2022, «un vehículo que se adapta a las necesidades de cualquier negocio al ofrecer atributos como gran espacio interior y capacidad de carga».
Se trata de un utilitario de origen chino, fabricado por la marca Wuling que pertenece a General Motors (es un joint venture denominado SAIC-GM-Wuling), y que ya se comercializa en otros países de América como Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana bajo el nombre de Chevrolet N400. En origen se lo conoce como Wuling Hongguang V.
¿Por qué dejarle servido a las marcas chinas el pujante mercado de utilitarios chicos si Chevrolet tiene un producto acorde? «Tornado Van es el primer vehículo con el que Chevrolet compite en el segmento y sin duda será una gran alternativa para emprendedores y negocios establecidos, no solo por su versatilidad, practicidad y funcionalidad, sino por su precio competitivo», afirma Adriana Schütte, gerente de Marketing de Chevrolet.
El desembarco del Tornado se concretará en el segundo semestre de 2021 y se anticipó que lo hará con idéntica mecánica que en el resto de los mercados mencionados: motor naftero de cuatro cilindros, 16v de 1.5 litros con 105 hp de potencia y 147 Nm de torque, asociado a una caja manual de quinta.
Mide 4.425 mm de largo, 1,670 mm de ancho y 1.860 mm de altura, tiene una capacidad de carga de 720 kg y permite alojar un volumen de 3,1 m3 de carga, totalmente libres de obstáculos gracias a la distancia entre ejes de 2,850 mm.
Su equipamiento es básico e incluye doble airbag; frenos con ABS y EBD; aire acondicionado; radio con puerto USB, mp3, cierre centralizado y dirección asistida eléctricamente. A juzgar por las fotos, la calidad percibida de su habitáculo es más que aceptable y mejor que la de sus competidores.
¿Sería exitoso en Mercosur?
De momento países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (también Ecuador y Bolivia) no han recibido este tipo de productos; en el caso de Colombia no llegó el N400/Tornado pero desde hace años se comercializa su hermano menor, el N300.
Considerando que marcas chinas como Lifan, DFSK y KyC lograron comercializar sus modelos con cierto éxito, ¿habría mercado para que incursionara una marca generalista como Chevrolet? ¿O acaso se quiere preservar su imagen, evitando vincularla a vehículos despojados de equipamiento y con seguridad limitada? Quizá (parte) de la respuesta la tenga Latin NCAP, si decide someter al pequeño utilitario a un test y no sale airoso.
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