A falta de nueve meses para su apertura, el Salón de San Pablo 2020 no para de acumular bajas. En lugar de recibir anuncios de lanzamientos y de avant-premiéres de nuevos modelos como en otras ediciones, en los últimos días se conoció que varias automotrices desistirán de participar de la muestra paulista. Y no cualquier marca.
BMW y MINI fueron los primeros, a los que les siguió un comunicado de Toyota y Lexus, que si bien no lo especificó directamente, hizo mención a que este año sólo se focalizará en las experiencias para sus usuarios; al ser consultada por los colegas brasileños, la automotriz nipona les confirmó que efectivamente no participará.
El Grupo BMW argumentó que «está explorando nuevas plataformas y formatos alternativos» en lugar de los tradicionales como son los salones.
La «bomba» más fuerte hasta el momento fue la de Chevrolet que ante la ola de deserciones le informó vía mail a la prensa brasileña que el Salón tampoco estará en sus prioridades en 2020.
«Nuestra estrategia de ventas y marketing está basada en la experiencia del cliente», señaló la marca, quien en otro pasaje de su comunicación aclaró que «la estrategia es enfocarnos cada vez menos en formatos cada vez menos en formatos analógicos y apostarmás a plataformas digitales» debido a que cerca del 32% de sus ventas se inician por esa vía.
Luego fue el turno de un jugador local muy fuerte como es Hyundai. «La estrategia global de Hyundai viene valorizando desde el año pasado, eventos con formatos diferenciados y un foco mayor en el ser humano, proporcionando un engagement más exclusivo con sus clientes y públicos interesados. Analizamos bastante la situación aquí en Brasil y decidimos sustituir la participación en el Salón del Automóvil por otras actividades más exclusivas a lo largo del año», dijo Ángel Martínez, vice-presidente comercial de Hyundai Motor Brasil.
En las últimas horas se habría sumado a las «desertoras» otro grupo con gran arraigo en Brasil como es HPE Autos, representante de Mitsubishi y Suzuki, y que en un primer momento iba a ser parte; el único medio que da ambas marcas afuera es AutoEsporte a la espera de una confirmación oficial.
Todas estas se suman a las marcas francesas del Grupo PSA (Citroën-Peugeot) que, tal como decidió de un tiempo a esta parte ya no se presentan en Salones, salvo el de París y por razones obvias.
Las que sí y las que dudan
Reed Alcantara Machado, organizadora del evento que tendrá lugar en el San Pablo expo del 12 al 22 de noviembre, tiene aún la confirmación de FCA (Fiat, Jeep, Ram y Dodge), Ford, Honda, Renault, Nissan y Volkswagen.
Otras como Audi, Honda, Kia, Mercedes-Benz, Porsche y el Grupo CAOA (representante de Hyundai-Caoa, de Chery y Subaru) integran un listado de los que aún «analizan» si estar o no en la edición 60 de la cita paulista.
¿Seguirá el efecto dominó? ¿Las marcas que ya confirmaron sacarán rédito de la deserción de sus pares? ¿Tiene sentido un Salón con tantas ausencias? ¿Dónde se presentarán los nuevos modelos que iban a debutar en San Pablo 2020? ¿Es una excepción o el fin de la muestra?
El slogan para este año es «Rumbo a lo inolvidable» lo cual -en virtud de este panorama- puede tener una lectura más negativa que positiva.
Fuente: Chevrolet – Cosas de Autos Blog https://ift.tt/2SnMVSv