¿Qué pasa con los sedanes medianos y los SUV? ¿Por qué parecen estar en extinción? ¿Por qué la gran mayoría de las marcas parece dispuesta a poner todos los huevos en una sola canasta y sacarlos del mercado?
«Con el Cruze estamos teniendo una buena performance en el mercado por la calidad del modelo, por su equipamiento y la tecnología que ofrece porque otros jugadores que están presentes, hoy no lo están ofreciendo y capitalizando. Sí, hay una tendencia hacia otros segmentos pero no necesariamente es algo que está asegurado que será permanente y ahí hay tiene una teoría muy fuerte y es que los jugadores más fuertes no están abandonando el segmento». La declaración es de Bernardo García, responsable de Comunicación de GM Sudamérica, automotriz que decidió mantener el Chevrolet Cruze en producción y poco a poco las cifras de participación le permiten ilusionarse.
Hace unos días estuvimos en la planta de General Alvear, la que llegamos precisamente manejando un Cruze Premier, y pudimos conocer cuál es el punto de vista de una de las marcas que parece ir en contra de la tendencia.
En 2015, cuando Chevrolet lanzó el Cruze nacional (reemplazando al importado desde Corea) tenía un 3% del share y cuatro año después ya alcanzó el 20%. Por otra parte, por entonces sólo el 40% de las ventas correspondía a las versiones más equipadas (LTZ) y ahora ese porcentajes es del 52%.
Claudio Vulcano es el máximo responsable del Complejo Automotor de GM de General Alvear, la casa donde se fabrica el Cruze. Por eso es palabra autorizada para saber sobre su futuro, mucho más cuando se viene el Proyecto Tango (ver acá).
«En todos los países del mundo se ve un incremento del consumo de los SUV y una disminución de sedanes del segmento C. Pero esta disminución es cada vez más asintótica, esto quiere decir que el segmento está encontrando su piso y por eso creemos que es un segmento perdurable; hay gente que sigue buscando estos vehículos y que sigue queriendo algo más que no encuentra en los SUV, por eso ese nicho de mercado no va a desaparecer», dice Vulcano.
«Y en Brasil sucede lo mismo que acá, allá sólo hay un jugador más que es Honda, y que es muy fuerte», añadió.
Ante la salida de la oferta de varios jugadores, Vulcano aseguró que «lo que estamos viendo es una oportunidad, porque lo que están desapareciendo son los competidores; tenemos un producto tecnológicamente que -me atrevería a decir- es mucho más apto que muchísimas SUV».
«No debemos perder de vista que este año nos tocó competir con vehículos que iban saliendo de producción y que, por lo tanto, tenían que sacárselos de encima y eso atacó nuestro rendimiento en el segmento, así y todo en el último cuatrimestre llegamos al 26% de share», explicó Agustín Mazzola, brand manager de Cruze.
¿Entonces, por qué el Cruze se dejó de fabricar en EE.UU. y encendió las alarmas en Argentina? «El segmento de los sedanes en EE.UU. tampoco desapareció, lo que pasa es que en ese mercado está el segmento D y E. Y lo que pasó es que nuestro modelo (el Cruze) para ese mercado era un entry level, era un auto que debería valer u$s 15 o 16 mil y por las características del vehículo costaba más que eso. Y por eso la gente no estaba dispuesta a pagar ese extra por un entry level cuando, por un poco más y un leasing puede acceder a un Malibu», opinó Vulcano.
«Creo que hay un reacomodamiento en el mercado americano y una realidad que se va a sostener en el tiempo para el resto de los mercados. Y si se toma el mercado más importante del mundo que es chino, con 25 o 26 millones de unidades anuales, y ahí el segmento C es importante», añadió.
Cruze de exportación
De cara al futuro, dijo que «nuestro primer objetivo (con Cruze) es tomar todos los mercados de Sudamérica y los que en su momento dejó libre México: Colombia, Chile y Perú. Y hay otro objetivo para más adelante que es captar mercados no tradicionales».
¿Hay posibilidades de hacer una evolución del Cruze? «Estudios hay siempre. No damos por terminado al Cruze, si se toman los procesos de vida de productos estamos recién en el medio término por lo tanto tenemos otros medio término asegurado y después puede haber nuevos cambios, pero no estamos ‘matando’ al Cruze con este reciente restyling».
¿Y puede haber un Cruze híbrido? «Creemos que no es necesario, el motor 1.4 turbo del Cruze es muy efiente», cerró Claudio Vulcano.
Fuente: Chevrolet – Cosas de Autos Blog https://ift.tt/37KrqSs