No es noticia que el presente económico de Argentina y la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales han paralizado no virtualmente sino ya concretamente diversas industrias, entre ellas la automotriz. Y a esto se suma un mercado brasileño que no termina de despegar, producto -también- de vaivenes políticos en el gobierno de Jair Bolsonaro.
No obstante, como ya lo hemos señalado en varias oportunidades, en lo que es específicamente autos estamos asistiendo a una transformación, a un proceso que no se puede detener a pesar de la economía y la política, porque implica nada menos que la subsistencia de las principales compañías; son proyectos industriales de largo plazo que una vez concluidos darán origen a nuevas generaciones de productos que terminarán (¡al fin!) de renovar los porfolios.
Marca por marca, estos on algunos de los modelos -los más relevantes- que verán la luz a lo largo de 2020 (gane quien gane, gobierne quien gobierne, acá y allá):
Chevrolet
Nuevos Onix y Onix+
Lo vimos y manejamos en Brasil (ver acá), donde nos anticiparon que la idea es presentarlo a fin de año en la Argentina, aunque probablemente las ventas se inicien recién en el verano.
Son los nuevos hatch y sedán compactos de Chevrolet desarrollados a nivel global bajo el proyecto GEM; se trata de una nueva plataforma modular que permite fabricar diversos modelos, y que ya obtuvieron buenos resultados en los test de seguridad.
Además, incorporan una nueva generación de motores que en el caso de Argentina serán dos opciones: ambos de tres cilindros y un litro (con y sin turbo), con caja manual de quinta o automática de sexta.
Nueva Tracker
Como parte de la renovación del porfolio de Chevrolet llegará también la nueva generación del SUV compacto, hermano de los Onix. En este caso -y al parecer- con dos opciones de motor turbo de 1 y 1.2 litros. En Brasil se habla de lanzamiento a fin del primer cuatrimestre, por lo que podría demorarse algunos meses su llegada al mercado argentino.
S10/Trailblazer
En la segunda mitad de 2020 se presentará en Brasil el restyling de las S10 y Trailblazer y que les prolongará la vida hasta que llegue una nueva generación; así y todo podrían ganar un interesante look si es que se adoptan la cara de la nueva Colorado.
¿?
Y falta saber cuál será el modelo que en 2020 saldrá de la planta de Rosario (donde actualmente se fabrica el Cruze) tras la inversión de u$s 500 millones (ver acá).
Citroën
Smart car
Bajo siete llaves se guarda el nuevo proyecto industrial denominado «Smart car» y que dará origen a por lo menos tres nuevos modelos (todos serían fabricados en Brasil). El primero de ellos saldría a la luz en algún momento de 2020 y sería el sucesor del Aircross.
Nissan
Nuevo Versa
Nada tiene del anterior Versa, apenas el nombre, y vale remarcarlo. Es la gran apuesta de la marca japonesa para afianzarse en ventas en la región con un sedán atractivo en medio de una lucha de SUV de todo tipo y tamaño. Llegará desde México y convivirá con el actual que se produce en Brasil hasta que se decida su fabricación en Rezende. ¿Cuándo arribará? No antes de mitad de 2020.
Fiat
Nueva Strada
La pick-up compacta de Fiat será lanzada en Brasil en el primer cuatrimestre de 2020 y posiblemente meses después se concrete su arribo a la Argentina. Conocida como Proyecto 281, tendrá versiones con cabina simple y doble, y motores Fire EVO o Firefly (según el caso).
¿Y no habrá SUV compacto de Fiat? Sí, el llamado Proyecto 363 (sin nombre comercial aún) llegará recién en 2021.
Ford
Territory
Ya no es secreto que el Territory será el primer SUV de Ford en llegar importado desde China (ver acá), y lo hará tanto para Argentina como para Brasil. ¿Cuándo? En el primer semestre de 2020. Esto marca un cambio de estrategia de la marca del Óvalo la cual deja de producir en la región modelos como Focus y Fiesta, y buscará reemplazarlos con algunos otros modelos locales y del exterior.
Honda
Nuevo Fit
El exitoso monovolumen japonés debutará a nivel mundial en el Salón de Tokio (ver acá) y un año después lo hará en Sudamérica. Qué mejor que el Salón de San Pablo 2020 para presentarlo en sociedad y anunciarlo como MY 2021 y con motorización 1.0 turbo y -quizá- también con motor híbrido.
Jeep
Gladiator
Hay gran expectativa centrada en el arribo al país de su pick-up Gladiator, porque le permitirá dar pelea en el segmento donde todos quieren estar. Comparte ADN con el Wrangler pero será más competitiva en precio porque por el tipo de vehículo quedará exenta de pagar «impuestos internos».
Peugeot
Nuevo 208
Con leves semejanzas que el europeo, la nueva generación del 208 será fabricado en Argentina y se presentará a mediados de 2020. Significa un gran avance para PSA y su planta de El Palomar, la cual implementará la plataforma modular CMP (la EMP2 nunca llegó), y que le permitiría sumar algún otro modelo a futuro (se llegó a hablar de una pick-up y hasta del Nuevo 2008).
Renault
Sandero/Logan
Los restyling de los «caballitos de batalla» del Rombo se presentarán en noviembre en Argentina (en julio lo hicieron en Brasil). En este caso los mencionamos más allá de que simplemente se trate de cambios cosméticos y no de plataforma ni mucho menos.
Duster
Lo mismo sucede con la renovación del SUV de Renault que adoptará un diseño más moderno que intentará alejarlo de su pasado Dacia. A esto le sumará más tecnología (multimedia y dirección eléctrica) y mejor seguridad de serie (ESP y cuatro airbags). ¿Cuándo? Primer trimestre de 2020 en Brasil y luego en Argentina (dependerá del stock).
Toyota
Nuevo Corolla
Como ya mencionamos (ver acá), se presenta a fin de noviembre en la Argentina, algunos meses después de su debut en Brasil. La gran novedad pasa porque no es un restyling sino un auto completamente nuevo (desarrollado sobre la plataforma modular TNGA) y que incluye -por primera vez- una versión con motorización híbrida.
Y hablando de híbridos la marca tendrá una oferta amplia porque al Corolla y la ya lanzada RAV4 se sumará a fin de 2019 el CH-R.
Volkswagen
Tarek
Si bien siempre se habló de 2021 como año de lanzamiento, todo indica que -de no mediar ninguna demora en su desarrollo y producción en la plata de Pacheco- podrá ser presentada a fin de 2020 en un evento regional. Implica el debut de la filial local en la fabricación de un SUV que, además, es global (sobre la plataforma modular MQB). El detalle: también se fabricará en México para el mercado de Norteamérica.
Fuente: Chevrolet – Cosas de Autos Blog https://ift.tt/33Kaj0A