3 nov. 2011

100 años de Chevrolet

Un siglo ya paso desde el nacimiento de  Chevrolet. Fundada por Louis Chevrolet y William C. Durant  el 3 de noviembre de 1911 esta marca supo ganarse un lugar en los corazones argentinos. Si bien recién en 1922 Chevrolet estuvo oficialmente en este país antes ya se importaban en forma directa autos desde Estados Unidos y es un misterio, hasta hoy en día, cuando llego el primer Chevrolet a Argentina.
Para festejar hoy le traemos el post más largo desde que se inicio este humilde blog, una reseña de los 100 momentos de Chevrolet elegidos por la propia Chevrolet. Espero que lo disfruten.


1. Louis Chevrolet y William C. Durant fundaron la empresa Chevrolet Motor Company el 3 de noviembre de 1911. Chevrolet celebra su centésimo cumpleaños el 3 de noviembre de 2011.

2. Louis Chevrolet, un experimentado piloto de carreras y respetado ingeniero autodidacta, nació en Suiza el 25 de diciembre de 1878 y se trasladó a Francia con su familia cuando todavía era un niño. Emigró a Norteamérica en el año 1900. Dos años más tarde, sus hermanos menores, Arthur y Gaston, ya habían seguido sus pasos. En 1905, Louis Chevrolet ya había ganado cierta reputación como piloto intrépido en las rudimentarias y durísimas carreras de coches de la época. En 1909 pasó a formar parte del famoso equipo de carreras Buick de William C. Durant. Trabajando con un diseñador en un desván alquilado en Detroit durante 1910, Louis Chevrolet empezó a esbozar los planos del prototipo que llevaría su nombre.

3. William C. "Billy" Durant, nieto de un antiguo gobernador de Michigan, nació en 1861. Antes de 1890 ya era un exitoso fabricante de carros de caballos distribuidos a nivel mundial. A finales de 1904, Durant se pasó a la industria del automóvil a instancias de varios socios, que le convencieron para que dirigiese la jovencísima Buick Motor Co. Su espectacular éxito en Buick le procuró los medios para fundar General Motors en 1908. Durant sumó Cadillac, Oldsmobile, Oakland y otras marcas al negocio de GM, antes de que una crisis bancaria forzase su salida en 1910.

4. Con la intención de fabricar un nuevo automóvil tras abandonar GM, el imparable Billy Durant hizo un trato con Louis Chevrolet para producir el coche de los sueños del famoso piloto. En 1912 llegó a las calles de Detroit el "Classic Six" de la Serie C de Louis Chevrolet, un lujoso modelo de seis cilindros de altas prestaciones que costaba 2.150 dólares.

5. A finales de 1913, Louis Chevrolet dejó de colaborar con Billy Durant, quien mantuvo los derechos para producir coches bajo el nombre de Chevrolet. Louis se trasladó a Indianápolis, donde sus hermanos menores Arthur y Gaston y él mismo se convertirían en leyendas de la mítica carrera de 500 millas. El logotipo de la pajarita de Chevrolet, diseñado con la colaboración de Durant, apareció por primera vez en un anuncio antes de que finalizase el año 1913. Este distintivo lució por primera vez en los nuevos —y más económicos— modelos de Chevrolet fabricados por Durant en 1914.

6. Se lanzó el Modelo H, con un duradero motor de cuatro cilindros que contribuyó a fomentar la reputación de fiabilidad de los vehículos de Chevrolet, y cuyo diseño básico se empleó hasta 1928.

7. Desde el comienzo de su colaboración con Louis Chevrolet, Billy Durant se había fijado como objetivo el mercado de los vehículos económicos y, a finales de 1915, presentó el Chevrolet 490. Su precio, de 490 dólares, lo convertía en competidor directo del Modelo T de Ford de la época. Durante 1916, Durant aprovechó el éxito de su coche Chevrolet para retomar el control de General Motors.

8. En 1916, Louis Chevrolet pilotó en las 500 millas de Indianápolis un coche de carreras Frontenac diseñado por los hermanos Chevrolet. Cuatro años después, Gaston Chevrolet ganó esa misma carrera al volante de un Monroe-Frontenac. Tras la muerte de Gaston en un accidente durante una carrera, Louis y Arthur crearon una empresa dedicada a la fabricación de piezas para los coches de carreras, que serían los predecesores de los "sprint cars" actuales. Louis también diseñó motores de aviación a finales de los años 20. Al igual que millones de personas más, Louis sufrió grandes pérdidas en el desplome de Wall Street de 1929. Regresó a Detroit, donde trabajó durante varios años en una fábrica de Chevrolet. Louis Chevrolet falleció en Detroit, por complicaciones de una diabetes, el 6 de junio de 1941. Tenía 63 años.

9. En 1918 se presentaron las primeras camionetas de Chevrolet: un modelo para tareas ligeras basado en el chasis del Modelo 490, y otro para tareas pesadas con un chasis de una tonelada. Las carrocerías las fabricaban terceros.

10. Chevrolet se integró formalmente en la General Motors Corporation en 1918, durante la segunda y última etapa de su fundador Billy Durant al frente de la empresa. Tras abandonar GM a finales de 1920, Durant fundó Durant Motors. La empresa fabricó automóviles bajo las marcas Durant, Star, Flint y Locomobile, además de camionetas Mason, hasta caer víctima de la Gran Depresión en 1933. En 1940, Durant, casi octogenario, construyó y administró una bolera en Flint (Michigan) con la idea de expandirse y crear una cadena nacional. Tras sufrir un ataque al corazón durante un viaje de negocios en 1942, Durant se trasladó con su mujer a Nueva York, donde falleció el 18 de marzo de 1947.

11. En 1921, Pierre S. duPont, sucesor de Billy Durant en General Motors, pidió ayuda a Alfred P. Sloan, futuro presidente de GM, para evaluar las opciones de futuro de Chevrolet. A pesar de que algunas voces pesimistas discrepasen, duPont hizo caso a Sloan, que afirmaba que Chevrolet podría convertirse en una exitosa marca de bajo precio y alcance mundial. En 1922 se puso a William S. Knudsen al frente de Chevrolet, quien impulsó de inmediato la creación de un Chevrolet muy mejorado. El resultado fue el modelo Superior de 1924, que disfrutó de una buena acogida. Para entonces, GM ya estaba montando nuevos Chevrolet en su fábrica de Copenhague (Dinamarca), la primera de un buen número de instalaciones que GM abriría para producir los coches en las regiones y países en los que serían comercializados.

12. En 1927, Chevrolet superó a Ford por primera vez, con ventas superiores a un millón de vehículos, más del doble que en 1925. Los coloridos acabados que ofrecía la pintura Duco contribuyeron a popularizar los modelos de Chevrolet entre los compradores.

13. A finales de los años 20, Chevrolet era una importante marca mundial, con fábricas en numerosos países. General Motors India se fundó en 1928, y pronto comenzó la fabricación de coches, camionetas y autobuses de Chevrolet en una fábrica nueva en las afueras de Bombay (la actual Mumbai). Ese mismo año comenzó la fabricación de vehículos de Chevrolet en la fábrica que GM abrió en Varsovia (Polonia).

14. Del Chevrolet Six de 1929 se decía que era "un seis por el precio de un cuatro" porque los principales competidores estadounidenses ofrecían en aquella época vehículos con motores de sólo cuatro cilindros por un precio similar.

15. Chevrolet introdujo en 1934 la suspensión delantera independiente "Knee-Action" en la serie Master de Chevrolet, coches estadounidenses de bajo coste.
16. GM México fue fundada en 1935 y se abrió una fábrica en lo que había sido una zona rústica a las afueras de Ciudad de México. Poco después, la marca Chevrolet se convirtió en la favorita de muchos aficionados mexicanos a los coches y las camionetas. (Empleados posando junto a una pick-up de Chevrolet de 1938)

17. El Chevrolet Master de 1935 presentaba el nuevo techo de acero "Turret Top" de GM, una novedad entre los coches de bajo coste estadounidenses de la época.

18. El Chevrolet Suburban Carryall, presentado en 1935, fue el primer vehículo estadounidense tipo camioneta con carrocería de acero, y uno de los primeros SUV del mundo. Con este lanzamiento, Chevrolet inventó un segmento de coches completamente nuevo.

19. En 1940, el argentino Juan Manuel Fangio, que después ganaría fama mundial como piloto de Fórmula Uno, llevó su Chevrolet de 1940 a la victoria en una carrera de 13 días con un recorrido de ida y vuelta entre Buenos Aires y Lima.

20. Desde el 30 de enero de 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se interrumpió la producción civil de coches de Chevrolet. Durante los años de contienda, prosiguió la producción de camiones para uso militar, incluido el modelo Carryall Suburban. La producción de coches para uso civil se reanudó el 3 de octubre de 1945.

21. Las nuevas camionetas "Advance Design" de 1948 que Chevrolet presentó durante el verano de 1947 marcaron el primer cambio importante en el diseño de la línea de camionetas de Chevrolet desde antes de la Segunda Guerra Mundial. El nuevo sistema de ventilación de las cabinas de las camionetas de 1948 mejoró la comodidad al volante.

22. Chevrolet fue el primer fabricante estadounidense de coches de bajo coste en ofrecer transmisión automática, con la introducción del sistema Powerglide opcional en los modelos de 1950. El primer Chevrolet Bel Air introdujo aquel mismo año el diseño de capota dura en el segmento de vehículos económicos.

23. En 1953, Chevrolet introdujo el Corvette, que llevaba la primera carrocería en fibra de vidrio producida a gran escala.

24. El Bel Air se convirtió en el emblema de la gama más alta de los Chevrolet de nuevo diseño de 1953. El cristal tintado E-Z de GM se ofreció por primera vez aquel año en los vehículos de Chevrolet.

25. El 23 de noviembre de 1954 se presentó, en un desfile televisado para todo el país, el coche número 50 millones de General Motors, un Chevrolet Bel Air dorado de 1955.

26. Edward N. Cole, ingeniero jefe de Chevrolet, introdujo el legendario V-8 de bloque pequeño en los flamantes modelos de 1955. Desde entonces, el V-8 de bloque pequeño de Chevrolet ha propulsado a más vehículos de carreras ganadores que cualquier otro motor de producción en cadena. Constituye uno de los avances de ingeniería más importantes en los 100 años de historia de Chevrolet.

27. Poniendo la guinda a uno de los mejores años de su historia, en marzo de 1955 Chevrolet presentó una nueva línea de camionetas para tareas ligeras. Uno de los nuevos modelos fue el Cameo Carrier, una "gentleman’s pick-up" de producción limitada que presentaba una caja de pick-up con un diseño exclusivo. Los nuevos vehículos estaban disponibles con el motor estándar de seis cilindros de Chevrolet, o bien con el nuevo modelo V-8 de bloque pequeño.

28. En 1956, debutó el programa de televisión de una hora de duración "Dinah Shore Chevy Show", en el que Dinah Shore cerraba cada espectáculo cantando "See the USA in your Chevrolet" (mira Estados Unidos desde tu Chevrolet). El programa fue una ampliación de los anteriores programas de 15 minutos de Shore, que fue la primera mujer en tener su propio espacio de televisión. Shore empezó a cantar "See the USA" a principios de los años 50, y la canción fue utilizada en anuncios de Chevrolet después de que dejara de emitirse el programa de Shore en 1963. 29. Chevrolet introdujo la inyección mecánica de combustible Ramjet en 1957, que era opcional en el Corvette y otros modelos de Chevrolet. Fue el primer sistema de inyección de combustible disponible en un coche estadounidense fabricado en serie.

30. En 1957, las camionetas de Chevrolet ofrecían por primera vez tracción a las cuatro ruedas de fábrica, con el famoso sistema "Powr-Pak" de NAPCO.

31. En 1958 se presentó el Impala, que se convertiría en el coche tradicional de tamaño estándar más vendido, con más de 13 millones de vehículos comercializados cuando salió al mercado el último modelo de Impala con tracción trasera, en 1996. El nombre Impala se retomó para el sedán moderno más grande de Chevrolet en el año 2000, y sigue en producción actualmente.

32. En 1959 se presentó El Camino, la primera pick-up de pasajeros. Se trataba de una adaptación del Chevrolet de tamaño estándar. Desde 1964 hasta principios de 1987, el modelo El Camino se basó en las plataformas contemporáneas intermedias del Chevelle/Malibu. Se fabricaron cinco generaciones de diseño del El Camino: 1959-60, 1964-67, 1968-72, 1973-77 y 1978-87.

33. El Chevrolet Corvair original, el primer (y único) coche estadounidense con un motor de seis cilindros trasero refrigerado por aire, fue nombrado "Coche del año" por la revista Motor Trend en 1960.

34. En 1961 se presentaron el Corvair 95 Panel Van y el Greenbrier Sports Wagon. El Greenbrier se podía equipar con todo tipo de accesorios de acampada.

35. Chevrolet presentó en 1962 el Chevy II, un coche compacto más convencional que el Corvair. Como complemento de la línea Chevy II se encontraba una serie de modelos "Nova 400" de lujo, que incluía un descapotable. Después de que el compacto Chevrolet fuese rediseñado en 1968, sólo se ofrecieron modelos sedán y coupé. Todos los modelos del 68 eran "Chevy II Nova", mientras que los correspondientes a 1969 y el último de 1979 se denominaron simplemente "Nova". El Chevrolet Nova reapareció en la primavera de 1984, y en 1985 se presentó un modelo subcompacto con tracción delantera. Producido en una instalación conjunta de GM y Toyota, se fabricaría bajo el modelo de 1988.

36. En 1962, los Beach Boys grabaron "409", una oda a los Chevrolet equipados con el motor 409, que rugían en carreras de cuarto de milla por todo el país.

37. En 1963 apareció el primer y único Corvette Sting Ray Coupe con ventanilla dividida. El popular diseño del Sting Ray fue producido a lo largo de 1967, si bien los coupés de 1964-67 tenían una luneta trasera monopieza.

38. El Chevelle, un Chevrolet de tamaño "intermedio" presentado en 1964, estaba a medio camino en cuanto a tamaño y precio entre el Chevrolet de tamaño estándar tradicional del momento y el compacto Chevy II/Nova. Disponible con motor de seis cilindros o V-8, el Chevelle se ofrecía en versión básica "300" o Malibu de gama alta. También había versiones SS deportivas del Malibu Sport coupé y descapotable.

39. A finales de 1966, el Chevrolet Camaro entró en producción como modelo para 1967. En mayo de 1967, se utilizó un Camaro SS descapotable especial como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis. Dos años después, Chevrolet repitió como coche de seguridad con un Camaro SS descapotable de 1969, que hoy en día se conserva como un preciado y emblemático coche de seguridad de Indianápolis. En 2011, con la celebración conjunta del centenario de Chevrolet y de las 500 millas de Indianápolis, se empleó un nuevo Camaro SS descapotable —con un diseño inspirado en el modelo de 1969— como coche de seguridad de esta histórica carrera. Desde 1948, se ha utilizado un Chevrolet como coche de seguridad de las 500 millas de Indianápolis un total de 22 veces, más que cualquier otra marca. Con la de este año, el Camaro ha participado siete veces como coche de seguridad en Indianápolis.

40. Entre las nuevas camionetas de media tonelada que Chevrolet presentó en 1967, figuraba un nuevo modelo de Suburban, con un exclusivo diseño de tres puertas: una en el lado del conductor, y dos en el lado del pasajero. Esta configuración popularizó al Suburban entre las empresas de ambulancias, así como entre vehículos con remolque con fines recreativos.

41. A finales de 1967, se presentó el Corvette de tercera generación como modelo para 1968. El Corvette coupé de 1968 presentó los primeros paneles de techo extraíbles "T-top" producidos en serie en Estados Unidos.

42. El 14 de noviembre de 1969, los tres astronautas del Apollo 12 aparcaron sus Corvette de 1969 con pintura personalizada y despegaron en la segunda misión lunar de Estados Unidos.

43. La era de los coches superpotentes legales llegó a su punto álgido en 1970 con el Chevelle SS 454 de aquel año, que incluía el mítico V-8 LS-6 RPO con 450 cv.

44. En febrero de 1970 hizo su debut el Camaro de segunda generación, más largo, bajo y ancho que su predecesor. El paquete estético del nuevo Rally Sport incluía un popular diseño de parachoques delantero dividido. El RPO Z28 Special Performance Package se podía combinar con la opción "RS", como se muestra aquí.

45. El Monte Carlo, un lujoso "coupé personal" de Chevrolet, debutó en los concesionarios de la marca como modelo de 1970. El capó de este nuevo coche tenía 1,8 metros de longitud, el más largo en la historia de Chevrolet.

46. Bill "Grumpy" Jenkins, que en aquella época ya era una leyenda de las “drag-racing”, ganó en 1970 la primera carrera de la historia de Pro Stock de la NHRA en Winternationals, al volante de un Camaro de 1968.

47. Chevrolet fue una de las primeras marcas en beneficiarse de los pioneros Hybrid I, unos maniquíes de pruebas de choque anatómicos (similares al ser humano) empleados en los años 60 y 70. GM donó un maniquí retirado modelo Hybrid III al Museo Nacional Smithsonian de Historia de Estados Unidos.

48. En 1975 se presentó unos de los anuncios televisivos más entrañables de Estados Unidos: "Baseball, Hot Dogs, Apple Pie & Chevrolet" (béisbol, perritos calientes, tarta de manzana y Chevrolet).

49. En 1976 se lanzó el Chevette, el Chevrolet más pequeño hasta la fecha, en respuesta al interés que los consumidores demostraron por los vehículos de consumo ultraeficiente. Comercializado en Estados Unidos como un subcompacto, el Chevette se construyó siguiendo el sistema métrico y fue el primer "coche mundial" de Chevrolet.

50. En 1977 debutaron los modelos "reducidos" del Impala y el Caprice bajo el eslogan "Now that's more like it!" (¡así me gusta!). La longitud general se acortó 27,5 centímetros y el peso se aligeró 250 kilogramos, si bien el espacio para pasajeros y carga se mantuvo intacto. La revista Motor Trend eligió al nuevo Caprice de 1977 como su "Coche del año".

51. En 1978, el Corvette celebró su 25 aniversario y fue empleado por primera vez como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis. En total, el Chevrolet Corvette ha desempeñado esa función en las 500 millas de Indianápolis en 10 ocasiones.

52. Un Monza de 1979 se convirtió en el Chevrolet número 100 millones.

53. A mediados de 1979, Chevrolet presentó el Citation de 1980, un coche de tamaño mediano, y el primero de la marca con tracción delantera. Elegido "Coche del año" en 1980 por la revista Motor Trend, el Citation estaba disponible con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros, o bien con un V6 de 2,8 litros, ambos montados transversalmente.

54. En 1981, se presentó el primer Cavalier, como modelo para 1982. La versión con portón trasero del nuevo subcompacto con tracción delantera se consideró el modelo deportivo de la gama. En 1982 también debutó el Chevrolet Celebrity, un vehículo mediano con tracción delantera.

55. El Camaro de tercera generación llegó al mercado como modelo del año 1982. 17 centímetros más corto que su predecesor, el nuevo Camaro estaba disponible con diversos motores, desde un cuatro cilindros de 2,5 litros y 90 cv hasta el V-8 de 5 litros y 165 cv, que se ofrecía como opción en el Z28. Aquel año un Z28 de 1982 se empleó como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis.

56. El compacto S-10 Blazer, destinado a convertirse en el utilitario número uno de Estados Unidos, fue presentado en otoño de 1982 como modelo de 1983.

57. Con un diseño completamente renovado, el Corvette de cuarta generación estaba programado para su lanzamiento en otoño de 1982 como modelo de 1983. Sin embargo, los retrasos en la producción provocaron que el nuevo modelo se aplazase hasta enero de 1983, cuando fue lanzado como modelo de 1984. No hubo Corvette del año "1983".

58. El Camaro IROC-Z hizo su debut en 1985. El coche debe su nombre a la Carrera Internacional de Campeones, en la que campeones de diversas modalidades del motor competían con coches convencionales con idéntico equipamiento, todos ellos de la misma marca y modelo. El Camaro participó en estas carreras en los periodos 1975-80 y 1985-1989.

59. En 1986 se lanzó la campaña publicitaria de Chevrolet "The Heartbeat of America" (el latido de América).

60. En 1986, el Corvette se convirtió en el primer Chevrolet con frenos antibloqueo, una prestación que pronto llegaría a casi todos los modelos de Chevrolet.

61. Un motor de carreras Chevrolet Indy V-8 propulsaba al coche ganador en las 500 millas de Indianápolis de 1988. Este triunfo marcó la primera de seis victorias consecutivas obtenidas con coches con motores Chevrolet Indy V-8. Los pilotos vencedores fueron Rick Mears (1988 y 1991), Emerson Fittipaldi (1989 y 1993), Arie Luyendyk (1990) y Al Unser hijo. (1992). En 2002, Hélio Castroneves dio al Chevrolet Indy V-8 su séptima victoria en las 400 millas de Brickyard. En 2012, Chevrolet competirá en la IZOD IndyCar con un nuevo motor de carreras V-6 con inyección directa y doble turbocompresor alimentado con etanol E85 renovable.

62. En abril de 1987, Chevrolet presentó sus pick-ups C/K de 1988, las primeras pick-ups nuevas de Chevrolet desde 1973. Los nuevos modelos con cabina ampliada potenciaron el atractivo de la nueva línea de pick-ups de Chevrolet, "más compactas y agresivas".

63. En 1989 se presentó la línea de coches y camionetas GEO, inspirada en vehículos de importación. A mediados de 1989 también se presentaron los modelos para 1990 del Lumina coupé y sedán, así como el Lumina APV.

64. En 1991 se presentó un nuevo Caprice Classic. En 1991 la revista Motor Trend nombró "Coche del año" al Caprice Classic LTZ.

65. En 1990, el Corvette ZR-1 destrozó tres records de resistencia y velocidad, incluida una media de más de 280 km/h durante 24 horas (paradas en boxes incluidas).

66. En 1991 se lanzó la campaña publicitaria "Like A Rock" (como una roca) para las pick-ups de Chevrolet, con la canción homónima de Bob Seger como base. La campaña estuvo vigente hasta 2004, y se considera una de las más exitosas del sector del automóvil.

67. Chevrolet fue el fabricante que más frenos antibloqueo instaló de serie en coches y camionetas en 1992.

68. En 1992 se fabricó el Corvette número un millón.

69. El Camaro de cuarta generación hizo su debut como modelo de 1993. Ese mismo año, un Camaro fue empleado como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis, en la que fue su cuarta aparición oficial cumpliendo dicha función en la famosa carrera.

70. En 1997 se presentó el Corvette de quinta generación. Su motor de serie V-8 de bloque pequeño RPO LS1 Gen III de 350 cv introdujo la arquitectura de diseño de la familia de motores V-8 de la serie "LS" de GM.

71. En 2004, el Corvette de sexta generación hizo su debut como modelo de 2005, con un motor de serie V-8 RPO de 400 cv. El General Colin L. Powell, ex-secretario de estado de Estados Unidos, se puso al volante del coche de seguridad de las 500 millas de Indianápolis, un Corvette descapotable.

72. En 2007, GM presentó el prototipo con tecnología avanzada Chevrolet Volt. Su diseño vanguardista incluía nuevas tecnologías y materiales, así como un innovador sistema de propulsión eléctrica recargable.

73. En el éxito de taquilla de 2007 "Transformers" apareció Bumblebee, un personaje que se transformaba en un prototipo de Camaro amarillo. Posteriormente, Chevrolet lanzó una edición especial TRANSFORMERS del nuevo Camaro de producción de 2010 presentado en 2009.

74.El Corvette ZR1, presentado como modelo de 2009, fue el coche más potente y rápido en la historia de GM. La versión de 2011, con 638 cv, conserva ese honor. El ZR1 también es el primer coche en presentar una capa expuesta de fibra de carbono que lleva un revestimiento transparente desarrollado por los ingenieros de GM, que actúa como filtro solar.

75. El Traverse, el primer crossover de tamaño estándar de Chevrolet, debutó en 2008 como modelo de 2009.

76. En 2009 se presentó el crossover Equinox 2010 de segunda generación, con un consumo en carretera de 7,35 litros/100 km, según la EPA.

77. En 2009, el Camaro de quinta generación debutó como modelo de 2010.



78. En 2010 se presentó en Estados Unidos el Chevrolet Cruze como modelo de 2011. La versión Eco con transmisión manual consumía 5,6 litros/100 km en carretera, según la EPA.

79. El Chevrolet Cruze es el primer coche compacto en ofrecer 10 airbags de serie y obtener una puntuación global de seguridad de cinco estrellas de la Administración Nacional para la Seguridad en el Tráfico en Carretera (NHTSA). Las puntuaciones de seguridad de 5 estrellas del gobierno forman parte del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (www.SaferCar.gov). El Cruze 2011 obtuvo una puntuación de cinco estrellas en el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) de Estados Unidos en todos los ensayos de impacto frontal y lateral. Se trata del primer coche, en cualquier segmento del mercado, que ha obtenido estas puntuaciones en todos los mercados donde ha sido evaluado y comercializado, que incluyen —además de Estados Unidos— Corea, China, Australia y Europa.

80. En diciembre de 2010 debutó el Chevrolet Volt, el innovador vehículo eléctrico con autonomía extendida de Chevrolet. El Volt fue nombrado "Coche del año 2011" por la revista Motor Trend, "Coche del año en Norteamérica" por el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica y "Automóvil del año 2011" por la publicación Automobile Magazine. También recibió el galardón "Coche verde del año 2011" del Green Car Journal, y fue incluido en los premios de los "10 mejores" del año 2011 de Car and Driver.

81. El modelo Silverado HD 2011 fue nombrado "Pick-up del año 2011" por Motor Trend, a la vez que el Chevrolet Volt recibía el premio "Coche del año 2011" de la misma revista.

82. Chevrolet anuncia en 2011 que MyLink, un paquete de información y ocio para el coche que aprovecha las prestaciones de seguridad y protección de OnStar, estará disponible en los Chevrolet Volt y Equinox de 2012.

83. El 12 de junio de 2011, el nuevo Corvette Racing C6.R ZR1 ganó las 24 horas de Le Mans en la categoría de GTE Pro Class. De este modo se selló la séptima victoria del Corvette en la mítica carrera francesa desde 2001. Por si no fuese suficiente motivo de celebración, la victoria se produjo en el décimo aniversario de la primera victoria del Corvette Racing en Le Mans, y en el año del centésimo aniversario de Chevrolet.

84. En 2011, Chevrolet lanzó la edición especial del centenario del Corvette como modelo de 2012. En los pilares B, los tapacubos y el centro del volante luce un emblemático gráfico conmemorativo del centenario. Los reposacabezas de los asientos también llevan grabado un logotipo del centenario.

Actualidad

85. Sólo cuatro de las 270 marcas de automóviles estadounidenses existentes cuando se fundó Chevrolet en 1911 siguen en activo un siglo después. Son Chevrolet, sus hermanas de GM Buick y Cadillac, y el histórico rival de Chevrolet con sede en Dearborn: Ford. La marca GMC Truck también fue fundada en 1911, y su primer modelo apareció en 1912.

86. Desde 1912, Chevrolet ha producido más de 200 millones de coches y camionetas. En Norteamérica, Chevrolet ha fabricado 180 millones de coches y camionetas desde 1912 (coches de pasajeros: 111 millones; camionetas: 69 millones).

87. Más de 40.000 empleados, repartidos en 30 plantas de fabricación y montaje de General Motors, ayudan a producir los coches y camionetas de Chevrolet en Estados Unidos. La instalación de mayor tamaño es la enorme fábrica de Lordstown Complex, en Warren (Ohio). En sus 550.000 metros cuadrados, 4.500 empleados fabrican y montan el Chevrolet Cruze de 2011. La más pequeña es el Performance Build Center de Wixom (Michigan), donde 23 empleados fabrican a mano los motores de altas prestaciones del Corvette.

88. Edward T. Welburn, el actual Vicepresidente de Diseño Global de GM, es sólo el sexto director ejecutivo del área de diseño de GM desde que Harley Earl fundara la sección de estilo de GM en 1927. Earl dirigió el diseño del coche de ensueño original Corvette Motorama en 1953, y su sucesor William L. Mitchel diseñó el prototipo "Stingray" de 1959, en el que se inspiró el Corvette de producción de 1963. Ed Welburn impulsó el diseño del prototipo del Camaro coupé de 2006, que se convirtió en realidad en el año 2010. En la fotografía le vemos presentando el Camaro ZL1 de 2012.

89. Los coches de altas prestaciones forman parte de la historia de Chevrolet, empezando por la pasión de Louis Chevrolet por las carreras. Chevrolet tiene el mejor palmarés en la historia de la NASCAR, con 34 copas de esta competición, más que ninguna otra marca. Contando la victoria obtenida por el Corvette Racing en junio de 2011 en la categoría GTE Pro Class, el Corvette ha ganado el codiciado trofeo de las "24 horas de Le Mans" en siete ocasiones. Y los motores de carreras V-8 de Chevrolet han ganado en las 500 millas de Indianápolis siete veces entre 1988 y 2002. Gracias a estas victorias, Chevrolet es una de las poquísimas marcas que ha conseguido ganar en Le Mans, Daytona e Indianápolis: la triple corona de las carreras de coches. Además, en 2010 Chevrolet ganó los títulos de pilotos —con Yvan Mueller— y fabricantes del Campeonato Mundial de Turismos. En 2011, Chevrolet vuelve a liderar este campeonato y va en camino de repetir los resultados de 2010.

90. En 2010, Chevrolet vendió 4,26 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone uno cada 7,4 segundos. En todo el mundo, uno de cada 1.616 habitantes del planeta compró un Chevrolet el año pasado. Si pusiésemos todos los Chevrolet vendidos en 2010 en fila, la caravana tendría una longitud de 20.824 kilómetros, el 52 por ciento de la circunferencia de la Tierra.

91. Los Chevrolet recorren las carreteras de dos tercios del mundo, ya que la marca tiene presencia en más de 120 países del mundo entero.

92. Los cinco modelos más importantes de Chevrolet, según las ventas globales en 2010:

- Silverado
- Cruze
- Aveo
- Malibu
- Spark

93. Ocho de los 10 mercados más importantes para Chevrolet en 2010 fueron mercados emergentes: Brasil, China, Uzbekistán, México, Rusia, India, Argentina y Colombia. El cambio de rumbo hacia los mercados emergentes está provocando un giro radical en la mezcla de segmentos de mercado hacia los vehículos "básicos". (La gráfica muestra el aumento de ventas en 2010 en Estados Unidos y en los países "BRIC".)



94. Chevrolet lleva 87 años en Brasil. Hoy en día, ese país es el tercer mercado más grande para GM a nivel mundial, y la corporación cuenta con 24.000 empleados allí. En 2010, GM vendió 658.000 vehículos de Chevrolet en Brasil. Esta foto de 1928 celebra el Chevrolet número 50.000 fabricado en Brasil. Se muestra el primer Chevrolet producido en este país, un modelo comercial de 1924, junto a un turismo National Series AB de 1928.

95. Chevrolet lleva 10 años liderando el mercado sudamericano. En 2010, GM vendió 1.026 millones de vehículos en esa región, lo que supuso una cuota de mercado del 19,9 por ciento. En Venezuela y Ecuador, la cuota de mercado de GM es del 40 por ciento. Chevrolet lidera el mercado en seis países de Sudamérica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay. El mercado global en la región alcanzó los cinco millones de coches por primera vez en 2010. En el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires de 2011, Chevrolet presentó el Colorado Rally, la última versión de su pick-up mediana global de nueva generación, un segmento importantísimo para los consumidores de muchos países del mundo entero.

96. En Sudáfrica, la cuota de mercado acumulada anual de Chevrolet en el segmento de los vehículos de pasajeros, entre mayo de 2010 y mayo de 2011, pasó del 4,3 al 7,2 por ciento. El Chevrolet Corsa ha liderado el segmento de los tres cuartos de tonelada durante más de seis años. El modelo de nueva generación promete tener un éxito aún mayor, con su nuevo estilo y prestaciones añadidas. Chevrolet lleva presente en el mercado sudafricano desde 1916. El SUV Captiva mostrado aquí fue presentado en 2010.

97. La marca Chevrolet se relanzó en Europa en 2005 con una nueva gama de coches en formato mini, pequeño, compacto y SUV, y en tres años llegó a doblar sus ventas hasta alcanzar el medio millón de unidades. Durante ese periodo, Chevrolet se convirtió en una de las marcas con mayor crecimiento de Europa. En Rusia lleva muchos años como primera marca extranjera, con una cuota de mercado de entre el 6 y 7 por ciento. En 2011, año del centenario de Chevrolet, la empresa está lanzando siete nuevos modelos en Europa: el monovolumen Orlando, el SUV Captiva, el Aveo 5 puertas y sedán, el Cruze 5 puertas, el Camaro coupé y cabrio, el Corvette Grand Sport y el Volt. Con esta ampliación de gama y renacimiento de productos, la marca confía en que más clientes elijan un Chevrolet, que se ha convertido en la única marca de coches de Estados Unidos que ofrece una gama completa de vehículos en Europa. Las ventas europeas de Chevrolet en 2010 crecieron un 12 por ciento hasta las 477.194 unidades, lo que supone un 12,3 por ciento de las ventas mundiales de Chevrolet.

98. El 1 de marzo de 2011, GM Daewoo Auto & Technology Co. (GM Daewoo) anunció que pasaría a emplear la denominación Chevrolet. Además, GM Daewoo cambió el nombre de la empresa a GM Korea Co., en consonancia con el resto de operaciones internacionales de GM. Desde la adquisición de la mayor parte de las instalaciones de diseño, ingeniería y fabricación de Daewoo en 2002, GM ha sido capaz de desarrollar una nueva generación de vehículos Chevrolet mini, pequeños y compactos que ya han llegado a mercados del mundo entero. La empresa coreana fabrica el Chevrolet Aveo, presentado en el mercado estadounidense en 2004. Chevrolet Europa también comercializa el Aveo fabricado en Corea, como el Spark, Cruze, Orlando y Captiva.

99. En Oriente Medio, la introducción de nuevos coches de pasajeros, como el Cruze y el Malibu, ha reforzado su ya sólida oferta de SUV, crossovers y pick-ups, y está contribuyendo al aumento de las ventas de Chevrolet en la región. En 2010, Chevrolet vendió 83.187 vehículos, lo supone un crecimiento de las ventas del 9 por ciento. En los primeros cinco meses de 2011, Chevrolet vendió 38.760 vehículos, alcanzando así un crecimiento interanual del 31 por ciento. Los vehículos de Chevrolet se han comercializado en Oriente Medio desde los años 20. En la foto se puede apreciar un mural especial conmemorativo del centenario de Chevrolet con modelos de la marca populares en la región.

100. Chevrolet tiene un orgulloso pasado en China, que se remonta a los años 20. En 2010, las ventas de Chevrolet en China subieron un 63,4 por ciento hasta 543.709 vehículos, lo que supone un récord sin precedentes. China acabó el año como el tercer mercado más grande para Chevrolet, después de Estados Unidos y Brasil. Recientemente se exhibió un Chevrolet Volt en la sede central que GM China tiene en Shanghai, y se hizo una demostración de sus prestaciones en carreteras chinas.

Fuente y fotos: GM media