4 abr 2014
Fuerte caída del patentamiento de Chevrolet en Marzo
La caída del 35% interanual en el patentamiento de vehículos en Aagentina en marzo tuvo un impacto importante en Chevrolet que cayo un 60.5%.
La marca cayo al 7º puesto del ranking por marcas de vehículos patentados cuando el año pasado se ubico casi siempre en los tres primeros puestos, llegando a ser la más vendida en el mes de ocubre y finalizando 3º en el ranking anual con el Chevrolet Classic como el auto más vendido del 2013.
En marzo del año pasado Chevrolet tenia 5 modelos entre los 20 autos más patentados en Argentina, el Classic en el 1º puesto, el Celta en el 8º, el Agile en el 12º, el Aveo 18º y el Sonic en el 19º y la marca se ubicaba 2º en el ranking general. Un año después la situación es totalmente diferente.
En el mes pasado Chevrolet solo patento 4.710 vehículos contra los 11.916 del mismo mes del año pasado, un 60,5% menos, y el único que se mantuvo dentro de los 20 más vendidos fue el Classic que se ubico en el puesto 4 con 1.912 patentamientos contra los 3.818 de marzo del 2013 es decir un 50% menos.
Las demás caídas
Chevrolet Celta patentó 227 en marzo del 2014 y 1.998 en marzo del 2013 con caída del 88,64%
Chevrolet Spin patentó 295 en marzo del 2014 y 606 en marzo del 2013 con caída del 51,32%
Chevrolet Agile patentó 415 en marzo del 2014 y 1.723 en marzo del 2013 con una caída del 75,91%
Chevrolet Aveo patentó 406 en marzo del 2014 y 1.118 en marzo del 2013 una caída del 63,69%
Chevrolet Sonic patentó 61 en marzo del 2014 y 1.076 en marzo del 2013 una caída del 94,33%
Las Causas
Los especialistas marcan como las principales causas de la caída de ventas en general a la devaluación ya que la mayoria de los autos son importados, y los que no, poseen autopartes importadas, el impuesto interno a los "autos de lujo" que, adémas de perjudicar a los autos alcanzados por el mismo, arrastro un aumento generalizado de los precios en los autos de gama media y la inflación o expectativas de inflación que redujo la oferta de planes de ahorro accesibles y de tasas de interés bajas (la adquisición de autos por esta vía cayo en el orden del 45% según señalan algunas fuentes)
Si miramos por modelo hay causas especificas, el Classic y el Celta se vieron principalmente perjudicados por un aumento de precio mayor a la media por la incorporación del ABS y el Airbag obligatorios por ley a partir de principio de este año. El Agile y el Aveo, entre otros motivos, se vieron afectados por la incorporación a la oferta de nuevos modelos en el mismo segmento como el Onix, el Prisma y el Cobalt. El Sonic por ser un auto de extrazona como el Cruze se vio afectado principalmente por la devaluación ya que sus competidores directos son de fabricación regional.
Datos patentamiento: ACARA