Hace una semana, la noticia de que General Motors India comenzó a exportar el Chevrolet Beat (Spark para mercados como el nuestro) a México pasó casi inadvertida. Sin embargo, tiene una relevancia importante porque México importaba hasta ahora el Spark desde Corea del Sur, tal como lo hace Argentina.
La globalización y las nuevas plataformas permiten estos cambios de origen a lo que suma, en algún caso, precios más competitivos. En este caso, India y México son dos peso pesados en la industria automotriz, junto con China, mientras que Corea del Sur parece perder terreno si de costos hablamos.
“Las exportaciones serán una parte importante y cada vez mayor de nuestro negocio. Esto es parte de la estrategia de GM para hacer de la India un centro de exportación global”, declaró Arvind Saxena, presidente y director general de GM India. Los primeros Spark indios están llegando a suelo mexicano en estos días y su venta se iniciará en diciembre. Pero, la planta de Talegaon ya produce los Spark que se venden en Chile, muy cerca nuestro.
“Estamos tratando de identificar los mercados de exportación adicionales. Esto ayudará a la utilización de la capacidad istalada de nuestras instalaciones de Talegaon”, agregó Saxena. GM India exportó aproximadamente unas mil unidades en 2014 y espera cerrar este cerca de las 19 mil unidades.
El nuevo y el viejo
Lo curioso es que, previo a este cambio de origen, GM México ya habia anunciado en agosto que la nueva generación del Spark llegaría a fin de año a ese país. Y no se trata de un simple facelift sino de un auto completamente rediseñado, con más tecnología y un motor de 1.4 litros de 98 hp y caja manual de 5 marchas o automática de 4. Se presume entones que ambas generaciones convicirán, al menos por un tiempo.
Argentina no descarta nada y analiza
¿Qué pasará entonces con Argentina? ¿Acaso el Spark dejará de venir desde Corea del Sur? ¿Convivirán ambos modelos? Les trasladamos la consulta a Nicolás Di Ció, responsable de Marketing de General Motors de Argentina.
“Estamos migrando cada vez más a ser una marca global lo cual también se refleja desde los productos y cada plataforma. Esto hace que un mismo producto (misma configuración, estándares de calidad, tecnología, etc.) se pueda realizar en distintas fuentes. Este es el caso del Spark”, nos respondió Di Ció.
-¿Puede cambiarse el origen del Spark como hizo México?
-Desde Argentina hoy estamos comercializando el Spark que se importa desde Corea y así está previsto hacerlo por los próximos meses.
-¿A qué responde un cambio semejante?
-La decisión de cambio de fuente depende de diversos factores (acuerdos comerciales, políticas internas, capacidades de producción, etc.) y son alternativas que continuamente se estudian para mejorar las ecuaciones y dar disponibilidad de producto en el mercado de la manera más rentable posible.
-¿Llegará el Nuevo Spark a la Argentina? Y en ese caso, ¿podrían convivir ambas generaciones?
-Es parte de los análisis que hacemos, pero no podemos confirmar por el momento si hay cambio y si, en ese caso, puede llegar a haber convivencia. Lo que hoy puedo confirmar es que el año próximo pensamos seguir vendiendo en Argentina el Spark producido en Corea.
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