Hasta hace una semana no dudaríamos que el comienzo de la producción del Sonic en México habría sido una buena noticia, pero la Argentina termino de forma unilateral con el tratado de libre comercio que teníamos con el país azteca haciendo que los autos que lleguen desde ese país no gocen de beneficios y graven un arancel de 35% sobre el precio de aduana.
En la actualidad el Sonic llega desde Corea y se esperaba que en un futuro se reemplace por la versión de origen mexicano supuestamente más competitiva por los beneficios de tratado de libre comercio. Con la situación actual no queda claro si esto va a ocurrir. Por lo pronto medios Mexicanos confirman el comienzo de la producción del Sonic a principio del mes que viene y su comercialización a principios de Septiembre para ese país.
No solo con el Sonic ocurre este problema, Chevrolet comercializa actualmente el Aveo 3G (+) que es de origen Mexicano y que en estas últimas semanas acuso una suba de casi el 10% en todas sus versiones, aunque no se sabe si es producto de la rotura del tratado o un ajuste inflacionario.
Otro modelo que se suponía que vendría desde México es el Chevrolet Trax (+), este pequeño SUV se prepara para ser producido en el 2013 y en Argentina competirá con la EcoSport y la Duster ambas de origen brasilero y libres del arancel del 35% por lo que pone en duda la competitividad del este futuro modelo.
Igualmente no todas son palidas para Chevrolet. Esta ruptura del tratado también afecta a la competencia. Por ejemplo el Cruze se medirá desde ahora con el Vento y el Sentra en igual situación de extrazona. Lo mismo ocurre con la principal competencia del Sonic, el Ford Fiesta además del Tiida y con la CR-V de Honda y la Dodge Journy que de alguna manera compiten con la Captiva.